2.11.06

EFECTO INVERNADERO CAUSA DAÑOS IGUALES A UNA GUERRA MUNDIAL

De acuerdo con un informe del gobierno británico, si los gobiernos de los diversos países continúan desatendiendo el efecto invernadero causante del calentamiento de la superficie terrestre y del ulterior empeoramiento medioambiental, en los próximos 10 años los efectos le costarán al mundo entre 5 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, aproximadamente 6.980 billones de dólares, cifra superior al total de las pérdidas de las primera y segunda guerras mundiales mas las de la recesión económica de los EEUU en la década de los treinta del siglo pasado. Además la temperatura podría elevarse 5 grados, lo que causará 200 millones de refugiados victimas de la sequía, la carencia de alimentos y la contaminación ambiental. (*)

Según los pronósticos del experto Nicolas Stern, si los diversos países del mundo destinarán el uno por ciento (1%) de su producto interno bruto (PIB), lo equivalente a 184.000 millones de libras esterlinas, se podría impedir la tendencia del calentamiento de la superficie terrestre. Si no, pagarán tan caro como más de 5 a 6 veces superiores a este coste y comparó su impacto con el efecto del huracán Katrina en E.U. el año pasado, pero "intensificado muchas veces", así como con la ola de calor registrada en Europa en el 2003.

Nicolas Stern, autor del informe de 700 páginas y ex economista jefe del Banco del Mundial, fue encargado el año pasado por el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña para los estudios de un año sobre el calentamiento de la superficie terrestre. El informe señala a Estados Unidos, China e India como grandes contaminantes cuya ayuda es esencial para hallar una solución. "Todavía hay tiempo para evitar los peores riesgos del cambio climático, si actuamos ahora y actuamos en el ámbito internacional", dijo Stern en Londres, al difundir oficialmente el informe. El economista reclamó que se legisle internacionalmente sobre el intercambio de emisiones de dióxido de carbono, la cooperación tecnológica, la deforestación y la adaptación al cambio climático para desarrollar un acercamiento coordinado al problema. Su informe es considerado como la primera contribución de peso al debate sobre el cambio climático desde el punto de vista de un economista, y no de un científico.

Su mensaje fue apoyado por el primer ministro británico, Tony Blair, quien asistió a la difusión del informe junto a Gordon Brown, su probable sucesor. Blair, que advirtió de consecuencias "catastróficas" si no se actúa de manera urgente, pidió a los políticos ser "valientes en casa, en Europa y en el contexto internacional" para enfrentar el problema. "Si fracasamos en ponernos a la altura de este desafío, no creo que podamos justificarnos ante futuras generaciones", afirmó. Brown, por su lado, llamó a crear una "economía mundial que genere bajas emisiones de dióxido de carbono" y dijo que el gobierno presentaría un proyecto de ley para garantizar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a nivel doméstico. También anunció que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore aconsejará al gobierno británico en temas ambientales. Gore es el autor del documental 'Una verdad incómoda' (An inconvenient truth), que trata sobre los efectos del cambio climático.

(*): La foto muestra celajes de crepúsculo color naranja, presentados el 27 de junio de 2002 sobre la playa cerca de Sydney - Australia. Debido a la grave contaminación ambiental, las partículas que flotaban en el aire se agruparon formando “crepúsculos vespertinos” bajo el efecto de la baja temperatura y la iluminación solar.

Contáctenos: corpoindes@gmail.com o escribanos aquí.

No hay comentarios.: